Son muchos de ustedes quienes nos consultan generalmente sobre el tipo de pulido en los conectores de fibra óptica, principalmente por que son varios los tipos que nos podemos encontrar y esto define la configuración de las soluciones que se requieren en nuestros proyectos, la principal importancia recae en que el tipo de conexión determina la calidad de la transmisión de la onda de luz, y puede ser un problema el no aplicar de forma correcta estas soluciones.
Principalmente podemos encontrar los siguientes tipos de pulido.
– Pulido Plano: Este tipo de pulido se realiza generalmente de forma manualy es utilizado en fibras multimodo.El conector de fibra original esta basado en una conexión de superficie plana ó «Conector Plano» y cuando son enfrentados un espacio de aire se forma de manera natural entre las dos superficies debido a pequeñas imperfecciones en las superficies planas, lo que generar pérdidas de retorno, la reflexión devuelta en el conector plano es de alrededor de 14dB. Plano>20dB.
– Pulido PC (Phisical contact): El pulido PC es utilizado tanto en fibras multimodo como monomodo, el mismo presenta una característica en su forma, en donde el ferrule viene con un prepulido esférico convex. La conexión más común es el conector de «Contacto Físico» (PC), en el cual las dos fibras se encuentran al igual como en el conector plano, pero las superficies son pulidas siendo levemente curvas o esféricas, la cual elimina el espacio de aire y fuerza a las fibras a entrar en contacto, sus propiedades le hacen poco crítico en términos de pérdida de retorno. La reflexión devuelta es de alrededor de 40dB . PC:>30dB.
– Pulido UPC (UltraPC): Este tipo de pulido es utilizado en fibra monomodo en donde las superficies son tratadas con un pulido extendido para una mejor terminación de la superficie. La reflexión devuelta es reducida aún más, alrededor de 55dB. Estos conectores son utilizados a menudo en sistemas digitales, CATV y telefonía. Ultra PC>50dB.
– Pulido APC (Contacto Físico Angulado): En el cual las superficies del conector son curvadas y además anguladas en 8° según el estándar del la industria, esto hace que las reflexiones de la transición de la luz no retornen al núcleo de la fibra, lo cual aumenta la pérdida de retorno a valores superiores a los 60 dB. Este efecto sólo se da en las fibras SM, ya que las mismas poseen un núcleo lo suficientemente pequeño para que ese ángulo haga que el reflejo de la señal luminosa se realice hacia afuera de la fibra. Estos conectores son preferidos por sistemas CATV y análogos. APC>60 dB.
En TelecOcable contamos con una amplia gama de soluciones en fibra óptica y podemos asesorarte en las soluciones que necesites para tus proyectos, cada vez son más los instaladores que confían en nuestra propuesta y te esperamos a vos para seguir creciendo.
Óscar Rojas – Director TelecOcable Costa Rica