La diferencia principal es la velocidad de transmisión de datos:
Los elementos básicos para hacer una instalación de datos son:
La longitud total es de 2.000 metros a una velocidad de 100 Mb, aunque dependiendo del tipo de Fibra Multimodo (OM1, OM2, OM3 u OM4) tendremos unas velocidades mayores en otras distancias.
La diferencia principal consiste en el tamaño del núcleo, 62,5 um. (OM1) o 50 um. (OM2, OM3, OM4) para las fibras Multimodo y 9 um. (OS1, OS2) para las fibras Monomodo. Por este motivo y por el principio de transmisión de la Fibra Óptica, tenemos que, a menor diámetro de núcleo, se alcanzan distancias más largas a igualdad de velocidad.
UTP, FTP y SFTP son los distintos tipos de blindajes de los cables de comunicaciones:
Los conectores de Fibra Óptica están diferenciados por colores para distinguir los distintos tipos de Fibras Ópticas y tipos de pulido:
Cualquier cable de Telecomunicaciones que no sea 100% cobre nunca cumplirá la normativa de Telecomunicaciones ISO11801 y no podrá certificarse su correcto funcionamiento exigencia indispensable de cualquier cliente a la finalización de la obra. Se suele sustituir parte de cobre por aluminio que es mucho más económico pero por contra también es mucho más débil a la torsión y a la tracción y los cables de telecomunicaciones basan la velocidad de transmisión en el trenzado de los pares lo que normalmente hace que en cables que no sean 100% cobre se rompan los conductores al realizar las conexiones.
La forma de garantizar que una instalación de telecomunicaciones funciona correctamente y según indica la normativa de telecomunicaciones (ISO 11801) es realizando una certificación con alguno de los equipos homologados que existen en el mercado. Deberemos realizar una certificación o de canal o de enlace permanente siempre contra la normativa indicada anteriormente y no contra la normativa TIA (Norma Americana) ya que puede que la instalación funcione correctamente contra la norma TIA pero no contra la ISO (Norma Europea) debido a que es mucho menos restrictiva.
No, ya que tienen distinto diámetro de núcleo y se "escaparía" luz en la conexión de una fibra a otra, lo que nos produciría pérdidas en el enlace.
No, ya que los conectores Prepulidos llevan en su interior un pedazo de Fibra Óptica ya pulida de fábrica que debe enfrentar con la fibra que vamos a conexionar y al ser de distinto diámetro, producirían pérdidas.
Al igual pasaría si mezcláramos conectores OM1, OM2 u OM3 con fibras OM1, OM2 u OM3.
Sí, siempre y cuando el tipo de pulido de los conectores NO sea ACP.
Los sistemas de cableado categoría 6A siempre tienen que ser apantallados principalmente por dos motivos.
Es un Sistema de cableado que trabaja a una frecuencia de 417 MHZ que es la franja donde operan señales como las de telefonía móvil, radios etc. Estas señales provocan interferencias (ruido) en todo el entorno lo que hace que cualquier cableado que trabaje en esa franja de frecuencia no funcione correctamente por las interferencias, la única manera de protegerlo es aislándolo, dotando al cableado de una protección metálica que lo aislé del ruido externo evitamos las interferencias comentadas anteriormente.
Cuando llegue el momento de certificar la instalación nos encontraremos el siguiente problema en caso de no haber utilizado una solución apantallada. La normativa obliga a certificar el Allien Next, este parámetro nunca se podrá certificar con soluciones que no sean apantalladas.
El cable Flexible está destinado para la fabricación de latiguillos de parcheo o latiguillos de red. El cable Rígido está destinado para la tirada horizontal de cable.
El tipo de Fibra Óptica, se va a decidir según la velocidad y distancia a la que queramos transmitir. Hay que tener en cuenta como dato principal la distancia total de la red y la velocidad de transmisión que queremos para la misma. Así por ejemplo, si tenemos una red con una distancia de 350 metros y la velocidad que queremos es de 1 Gb, podremos utilizar una fibra Multimodo OM2.
VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN DE FIBRA ÓPTICA
Hay 3 tipos principales de cubiertas de Fibra Óptica Estándar: